*

  • es
  • pt-br

Próximos seminarios:

O PAPEL E A GESTÃO DOS MBAS EM CENÁRIOS DE TRANSFORMAÇÃO – São Paulo – Maio 19 de 2016
INOVAÇÃO NA APRENDIZAGEM – São Paulo – Junho 11 y 12 de 2016
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN ENMARCADO EN ESTÁNDARES INTERNACIONALES – Bogotá – Mayo 2 y 3 de 2016
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN – Bogotá – Mayo 11 y 12 de 2016

LUIS AGUSTÍN LANDA GARCÍA-TÉLLEZ

Vicerrector de Desarrollo – Universidad de Monterrey, México.

Luis Agustín Landa  García‐Téllez es originario de Monterrey, N.L. Con estudios de Ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey, y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios Kenan‐Flagler Business School, en donde fue becario de la Comisión Fulbright‐García Robles, de la Fundación Manuel Arango, de Rotary International, y ganador de la beca “Culp” por conciencia ética y servicio comunitario.

Recibió el premio “Ciudadano Distinguido de la Comunidad” por el Presidente Municipal de la Ciudad de Puebla en 1998; el Premio Plata en la competencia de Consultoría para organizaciones no lucrativas de la Universidad George Washington, en 2002. En su calidad de consultor y contratista del Centro Internacional de Carolina del Norte, recibió el mayor reconocimiento que se otorga a un civil en el estado: “Order of the Long Leaf Pine”, por el desarrollo de programas educacionales y de intercambio para líderes políticos, maestros y defensores de la comunidad, que propiciaron una transformación significativa en el sistema educativo y la legislación en relación a los inmigrantes latinos. En 2015, recibe el premio de “Líder Social 2015” de la Fundación Compartir en México, D.F.

Ha cursado diversos programas de liderazgo y administración estratégica, entre los que destacan Leadership and Management in a Global Economy Program, por Harvard University Extension School; Negotiations Program, de la Universidad de California; Diplomado en Alta Dirección de Empresas del Instituto de Estudios Superiores de Empresa de Puebla, y el programa de Liderazgo, Equipo y Administración, Werner Erhard.

Su trayectoria profesional dio inicio en el Instituto Poblano de Readaptación, A. C., (IPODERAC), organización de la que fue Director Ejecutivo y Miembro del Consejo. En menos de un año, llevó a esta entidad a pasar del déficit a la sostenibilidad y, posteriormente, a ser un caso de estudio publicado por la escuela de negocios de Harvard para evidenciar el éxito posible de empresas que soportan una causa social. Los manuales del programa de capacitación para el trabajo, que fueron desarrollados bajo su liderazgo en esta organización, fueron publicados por el capítulo alemán de la Agencia Tierra de Hombres para ser usados como modelo para otras organizaciones no‐lucrativas en América Latina. Entre otros reconocimientos, IPODERAC ha sido premiada por la Fundación Compartir, en la categoría “Educación”; en la competencia anual “Razón de Ser 2002”, de la Fundación La Merced; por Procura,
como “Mejor ejemplo de una Organización Sustentable”; por el CEMEFI, en su “Reconocimiento al Compromiso Con Los Demás 1999”, y ha sido reconocida, también, como uno de los siete modelos extraordinarios de ONG en el desarrollo social de México.

En 2003, Landa fue nombrado Director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública, en la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, operando –entre otras cosas‐ el Fideicomiso Transforma México para apoyar de forma transparente y eficiente a las organizaciones del sector social del país.

En 2005 fue invitado a ocupar la recién creada Vicerrectoría de Vinculación y Desarrollo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A. C., donde llevó a cabo la campaña financiera Vuela UPAEP que permitió atraer 250 millones de pesos en cinco años; además, estableció alianzas que hicieron que el hospital de la Universidad incrementara significativamente sus ganancias, y duplicó la movilidad internacional de sus estudiantes. En conjunto con la Universidad Iberoamericana, creó el Consorcio Universitario de Puebla en el que participan las siete universidades públicas y privadas de ese estado. Paralelamente, fue “Synergos Fellow”, del Synergos Institute, de New York, para capacitación sobre fundaciones a nivel internacional.

Actualmente es Vicerrector de Desarrollo de la Universidad de Monterrey, cuya responsabilidad comprende las operaciones de cinco direcciones estratégicas en las que participan más de cien personas: Desarrollo, Mercadotecnia, Atracción Estudiantil, Vinculación y Egresados. Por más de 20 años ha participado, además, como voluntario en diversas organizaciones sociales. En la actualidad, es miembro fundador y primer presidente de la Fundación Comunidar, en Monterrey; Consejero de Niños en Acción, Miembro del Patronato de Cáritas de Monterrey, Consejero Consultor en la Red SumaRSE; Secretario del Consejo de Vía Educación A. C.; y miembro del Patronato del Instituto Poblano de Readaptación, A. C.